LA ASIGNATURA

La educación es un proceso de promoción y acompañamiento del aprendizaje. Recrea escenarios necesarios entre el docente, los alumnos y el conocimiento a partir de habilidades humanamente adquiridas. Es la educación la que tiene por objeto que el individuo actúe en la realidad y enfrente situaciones inéditas, a fin de desarrollar sus posibilidades de acción. A través de la acción el hombre desarrolla su ser integral.

Si se piensa la Universidad como institución que va más allá de la estructura académica formal donde ademas de adquirirse conocimientos cientifico-técnicos se adquiera una cultura en ejercicio de la libertad; podrá adquirirse también una disciplina de pensamiento que permita desarrollar el sentido crítico y analítico en un futuro ejercicio profesional.

La nutrición humana puede considerarse como la ciencia de las interrelaciones entre el hombre y el alimento.

De acuerdo con la organización curricular de la Universidad de Buenos Aires, la asignatura Técnica Dietoterápica comparte con otras asignaturas el propósito de: formar un Licenciado en Nutrición con una mirada integral del conocimiento técnico, con sentido ético y con capacidad de análisis, capaz de concebir al hombre como un ser bio-psico-social, y poder crear espacios y tiempos académicos que generen una actitud investigadora y productora de nuevos saberes acordes a las demandas.
Para comprender el rol de la alimentación y su papel en la promoción de la salud es necesario entender las funciones de los nutrientes y sus modificaciones frente a diferentes procesos físico químicos de acuerdo a un contexto fisiológico determinado.

Es esencial entonces comprender la fisiología y la bioquímica que sirven de sustento para la nutrición, así como también los alimentos en su composición, estructura y transformación durante el proceso de elaboración de las comidas.

De allí la importancia de la Técnica Dietoterápica desplegando habilidades a fin de desarrollar preparaciones de acuerdo a hábitos de consumo establecidos, con un perfil nutricional adecuado en virtud de características fisiológicamente dadas. Pero también lograr que el alumno sea capaz de asesorar y/ o desarrollar productos que respondan a características nutricionales especificas en la Industria Alimentaria y orientar a la producción agrícola ganadera.

Acorde con las actuales tendencias de la formación profesional universitaria, se propone una integración teórico-práctica a través de experiencias que posibiliten la generación y no sólo la reproducción del saber.


OBJETIVOS
Se espera que el estudiante adquiera capacidad de enfrentar una situación, analizarla e identificar el problema para plantear una solución o interpretación del mismo. Las competencias involucran el desarrollo de procesos generales, que van más allá de la asignatura y no deben confundirse con contenidos conceptuales, aunque dependen en buena parte de ellos.
La adquisición de estas competencias promoverán acciones que incidirán favorablemente en la futura actividad profesional.

METODOLOGÍA DE TRABAJO
Se emplean estrategias que articulan técnicas de exposición, argumentación, observación, reflexión, comparación, analogías, recolección de datos, planteamiento y resolución de problemas, investigación, prácticas de laboratorio, discusión y diálogo, actividades de comprensión lectora y síntesis y por sobre todo permitir al alumno que desarrolle su creatividad y la configuración de sus propios saberes.

Además de los recursos permanentes se trabajará con esquemas, bibliografía, guías de prácticas de laboratorio, guías de estudios y de resolución de problemas, artículos científicos relacionados con la temática y todo material aportado por los alumnos de trabajos de investigación en la cátedra o elaborados por los docentes de la misma.




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